Los peligros de la diarrea en los niños

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
pediatras a domicilio

Durante el año 2013 más de 350 mil niños menores de 5 años murieron a causa de transmisión de enfermedades diarreicas en todo el mundo.

Se trata de una patología muy frecuente en verano, debido a que las altas temperaturas que aceleran la descomposición de los alimentos que no están debidamente refrigerados.

También se debe considerar que en la época estival hay más moscas, mosquitos y otros insectos que inoculan gérmenes en los alimentos en los que se posan. Por lo tanto, mantener cubierta la comida y dentro del frigorífico es fundamental.

Y lo anterior es válido para los alimentos ya cocinados, los que no deben estar más de 30 minutos a temperatura ambiente. Entonces, si no se consumen inmediatamente, también deben guardarse dentro del refrigerador, idealmente en un recipiente cerrado.

La importancia de lavarse las manos

Aunque muchas personas no lo saben, el hábito del lavado de manos es relativamente reciente, ya que solo hasta mediados del siglo XIX el médico húngaro de origen alemán, Ignaz Semmelweis, relacionó en 1846 la alta tasa de mortalidad materna con la falta de lavado de manos.

Semmelweis, quien hoy en día es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos y es llamado el “salvador de madres”, descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal, también llamada “fiebre del parto”, podía disminuirse significativamente desinfectando las manos en las clínicas obstétricas.

En el siglo XIX la tasa de mortalidad de las “parturientas” en los hospitales era de 10-35%, por lo que este obstetra propuso lavarse muy bien las manos con una solución de hipoclorito cálcico, debido a que la mortalidad entre las pacientes hospitalizadas en salas atendidas por médicos obstetras era de tres a cinco veces más alta que en la sala atendida por matronas, a pesar de que en ambas se usaban los mismos procedimientos.

Tras varios meses de observación Semmelweis concluyó que los estudiantes de medicina transportaban partículas de los cadáveres, cuando realizaban las autopsias, y contaminaban a las pacientes antes del parto, algo que no ocurría en el caso de las matronas.

Recomendaciones de nuestros pediatras a domicilio

Como mencionamos al inicio, la diarrea provoca todos los años muchas muertes de personas, especialmente niños menores de cinco años de edad. Pero también puede contribuir a la desnutrición, reducir la resistencia a las infecciones y en algunos casos, deteriorar el crecimiento y el desarrollo.

Por lo anterior, realizar un correcto lavado de manos, es fundamental. Lo ideal, es cumplir con los pasos mencionados a continuación:

  1. Moja tus manos con agua tibia.
  2. Aplica una pequeña cantidad de jabón.
  3. Frota las palmas lejos del agua.
  4. Limpia tus dedos y uñas.
  5. Enjuaga con agua limpia.
  6. Seca con una toalla limpia o con papel.

En caso de que no puedas lavar tus manos, aplica una pequeña cantidad de alcohol en gel en la palma de tu mano y frota ambas manos hasta que se evapore completamente.

Esto es esencial realizarlo antes de comer y si has estado en lugares donde circula mucha gente como supermercados, parques o locomoción colectiva.

En caso de que alguno de tus pequeños presente diarrea, puedes contactarnos y enviaremos un pediatra a domicilio, quien evaluará la situación.